miércoles, 22 de marzo de 2017

Carolin de Famosa

Hace unas semanas llegó a casa esta preciosa muñeca, sin esperarlo, encontrada por casualidad.
Una Carolin rubia vestida con su hábito para hacer la Comunión.
El hábito no es el que estamos habituados a ver en Nancy y otras muñecas de Famosa. Lleva una especie de capa que le cubre los hombros y, abotonada en el pecho, cae por la parte delantera.
El tocado de la cabeza si es igual al de Nancy, algo más grande porque esta muñeca aunque de altura no, de cuerpo y cabeza es algo más grande.
 En cuanto al pelo, estamos habituados (y así se ve en los catálogos) a ver a esta muñeca con flequillo y el pelo recogido en una larga coleta en lo alto de la cabeza.
Pues esta es distinta. Viene con una preciosa y larguísima melena suelta.
Lo primero que pensé cuando la vi es que, al llevar el tocado, traería calvas o escasez de pelo, como le pasa a la de la coleta, pero no es así. Su pelo es abundante y de una calidad inmejorable, como todo el pelo de la época.
Esa sonrisa abierta que deja ver su lengüecita y esos ojos tan abiertos y vivos, le dan un aspecto de lo más picarón. Me enamoró nada más verla!!!
El tocado de la cabeza venía clavado a sus sienes con dos alfileres. Yo se los he quitado porque empezaban a dejar marca de óxido y porque además la veo mucho más mona sin ellos. Tener el tocado tan pegado a la cara le restaba protagonismo a su expresión.
Y después de esta sesión de fotos, vamos con un poquito de historia.

La primera vez que aparece esta muñeca en los catálogos de Famosa es en el año 1968.
 En este año la muñeca no lleva pendientes y además sus zapatos son de charol blanco o negro (no de plástico)
E 1970 aparece ya con pendientes de perla y con los clásicos zapatos de botón, también en blanco y negro. Ya no vuelve a aparecer en ningún otro catálogo posterior.
Aparece publicidad de esta muñeca en infinidad de TB0's y revistas infantiles, como en la que se la ve presentando a sus nuevos amigos que acaban de salir al mercado (y que se menciona en el libro "Las Muñecas de Famosa se dirigen... (1957-1969) de Salud Amores, página 193). Salud menciona también a una Carolin pelirroja con media melena y ralla a un lado, pero yo no la he visto nunca, más que en la fotografía que ella acompaña. Una afortunada!!!
Solamente he visto la muñeca de comunión en caja, con lo que desconozco si el resto venía en la misma, o en otro caja distinta, además del trousseau.

Espero que os haya entretenido y que pongáis una Carolin en vuestras vidas.








NOTA: Las fotos de catálogos y publicidad han sido cogidas de la red, pero no puedo nombrar a la-s fuente-s porque fueron tomadas hace tiempo y lo desconozco. Si el-los propietario-s las reconocen y quieren enviarme sus datos, estaré encantada de incluirlos.

2 comentarios:

  1. Qué bonita es Carolín. Bueno, como todas las famositas de su época, las más lindas del mundo de las muñecas.
    Me gusta ese hábito, es muy original, recuerda a los típicos abriguitos de paño para niñas de la época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La verdad es que es bien bonita!!! He visto tu blog, voy a poner enlace en el mío, es muy bonito!!!1

      Eliminar